Noticias

¿Cuánto dinero cuesta cultivar marihuana en México?

Por Beatriz García| En México cultivar marihuana es mucho más barato que otras partes del mundo, donde ya es legal.

Mientras que en algunos estados de la Unión Americana y Canadá el costo de un kilo de marihuana llega a los 14 mil 400 pesos, en México el kilo de este producto, cultivado aquí, está entre los 200 y 540 pesos.

De acuerdo con un estudio de New Frontier Data, una consultora especializada en cannabis, “Actualmente, el costo de producción promedio de una libra (0.45 gramos) de marihuana en países legalizados cultivada en interior es de 400 a 800 dólares (entre 7 mil 200 y 14 mil 400 pesos), en invernadero es de 300 a 600 dólares (5 mil 400 a 10 mil 800 pesos) y en exterior es de 200 a 300 dólares (3 mil 600 a 4 mil 800). Cuando en México el costo de producción en el exterior es de 10 dólares aproximadamente (180 pesos)”.

Los datos de la consultora señalan que en México cultivar marihuana es mucho más barato que otras partes del mundo, donde ya es legal, ya que aquí 45 gramos de este producto ronda los 180 pesos. Algunas firmas interesadas en la producción dentro del país esperan  que pronto se legalice el cultivo, ya que esta sería una gran oportunidad de negocios.

El cofundador de una de las firmas interesadas, Alfredo Álvarez comentó, “Empieza a convertirse en un commodity (producto destinado a su uso comercial). Otro tema interesante que sucedió en Estados Unidos es que las tierras donde están los cultivos una vez que tienen las licencias incrementan su valor cinco veces”.

En México 0.5% de las hectáreas de cultivo son ilegales

De acuerdo con la consultora, se estima que en México existen 24 millones de hectáreas en las que se podría cultivar marihuana, de las cuales alrededor de 114 mil 360 son ilegales, dicha cifra es el 0.5%.

Sebastián García-López, socio gerente de otra de las firmas dijo, “Actualmente estamos haciendo inversiones, principalmente en Estados Unidos en compañías donde ya tengamos una regulación a nivel federal madura quieren venir a México a abrir un nuevo mercado o incluso migrar su operación por un tema de costo, que es más productivo por el clima y la posición geográfica”.

Hasta ahora en el país sólo se permite la venta del cannabis medicinal, pero aún no es regulado el cultivo y todavía no hay señales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), además, todavía no se emite la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Lorena Beltrán, directora ejecutiva de una de las firmas interesadas en el cultivo de cannabis, comentó “México se perfila como el tercer país en el mundo en legalizar todos los usos de la cannnabis a nivel federal, el primero fue Uruguay, luego Canadá, pero hay huecos en la regulación que faltan por trabajar y evitar caer en la sobreregulación”.

FUENTE: https://www.televisa.com/noticias/cuanto-dinero-cuesta-cultivar-marihuana-en-mexico/

Similar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *