Noticias

Legalizar cannabis con fines lúdicos recuperará territorios de campesinos: procurador

Por Silvia Arellanos | La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, advirtió que si no existe una regulación de la mariguana, su producción seguirá operando de manera ilegal y generando un gran número de problemas en el país.

Luis Hernández Palacios, procurador Agrario, dijo que la legalización de la cannabis para fines lúdicos abrirá un cauce para la recuperación de aquellos territorios que hoy están bajo el control de bandas del crimen organizado.

Al encabezar “Los Diálogos Agrarios por el Territorio”, organizados por la Procuraduría Agraria, en los que participaron los senadores de Morena, Julio Menchaca, Lucía Trasviña y Arturo Bours, Hernández Palacios, destacó que los espacios productivos del campo para el cultivo de la mariguana en el país han sido ocupados por bandas del crimen organizado y hoy son quienes organizan y dirigen su producción, distribución y comercialización.

Señaló que los impactos negativos sobre los campesinos y en los núcleos agrarios han sido el despojo, el desplazamiento forzado y la subordinación por la fuerza a aceptar el desarrollo de cultivos u obligarlos a rentar sus tierras.

Todo ello, aseguró, ha contribuido a destruir el tejido social, a limitar la gobernanza, a generar pobreza y abandono del campo, también ha significado sufrir penas privativas de la libertad para los campesinos que, forzados por la situación han sido descubiertos y consignados por ese motivo.

Desde esta perspectiva, afirmó, las oportunidades que genera la legalización de la cannabis, abrirán un cauce para la recuperación del control territorial.

En tanto, Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que la propuesta de ley para regular la mariguana establece las condiciones para beneficiar al campo mexicano, sin asedio del crimen organizado, con el control de Estado para pacificar al país, generar ingresos y respetar los derechos de quienes utilizan la planta.

Recordó que durante casi un siglo ha estado prohibida la mariguana y los campesinos han sido el sector más débil y castigado, porque siembran cannabis por necesidad o la delincuencia organizada los obliga a cultivarla.

Destacó que con las condiciones que se establecen en la ley se da prioridad al campo mexicano. Insistió en que los campesinos, sobre todo, donde han sido perseguidos, van a tener una enorme fuente de ingreso legal, que generará impuestos en un mercado de miles de millones de dólares.

Señaló que con el control, supervisión y fiscalización del Estado, se podrá beneficiar a los productores. Recordó que la intención de la propuesta de ley, es poner las reglas del juego para el uso lúdico, medicinal, industrial y de investigación del cannabis.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña, advirtió que si no existe una regulación de la mariguana, su producción seguirá operando de manera ilegal y generando un gran número de problemas en el país.

“Debemos regularizar la cannabis para lograr la paz, porque ya no queremos esa ‘guerra’ que marcó nuestras vidas y dejó a miles de familias en el desamparo”, dijo.

FUENTE: https://www.muyinteresante.com.mx/ciencia-y-tecnologia/planta-de-cannabis-podria-salvar-a-las-abejas/

Similar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *